El Marketing Digital en Venezuela y Manejo de Redes digitales para la proyección de marcas, bien sean personales o empresariales es ahora tema tendencia, en las siguientes líneas te daré un esbozo su positivismo a pesar de la crisis.

A pesar de los tiempos de crisis que se han estado viviendo, esta revolución del mercadeo se ha visto en aumento exponencial. Se ha hecho una necesidad que toda marca o empresa que desee mantenerse en el abanico de opciones del público, tenga un buen uso del Marketing Digital.

Pero para quienes están acostumbrados a la gerencia tradicional de las empresas, les viene la pregunta:

 ¿Qué es el Marketing Digital?

La definición más simple es la aplicación de los métodos de comercialización y mercadeo a través de medios digitales.

Pero ¿cuál es la diferencia? preguntaría cualquier empresario, y la respuesta es simple:

A través de los medios digitales tienes inmediatez de respuesta y direccionalidad efectiva al público objetivo o target. De igual manera tiene la oportunidad de interactuar en caliente con el público, recibiendo feedback automático del servicio o calidad prestada. Si analizamos esto, es una herramienta de alcance exponencialmente positivo para el anunciante. Este tipo de mercadeo obtiene en plazos muy cortos el análisis del público acerca de la marca o producto, abriendo una serie de oportunidades de mejora, crecimiento y evolución del mismo.

Virtudes del Marketing Digital:

Si nos permitimos enumerar las virtudes del Marketing Digital, podemos indicar entre las principales las siguientes:

  1. Direccionalidad de campañas al público objetivo o target de la marca o producto.
  2. Inmediatez de presentación de contenido al público o usuario de la marca o servicio.
  3. Retroalimentación de cada publicación en caliente con los usuarios. Conversación directa con el usuario, sin intermediarios ni mediadores.
  4. Posibilidad de medición real e inmediata de cada campaña. Se puede saber de manera diaria o hasta por hora el número de impresiones, interacción, alcance y cualquier otro punto clave que deseemos evaluar.
  5. Bajo costo, el Marketing Digital se vale de medios de costos nulos.
  6. Escogencia de canales donde se pueda tener presencia más efectiva. No hay por que perder tiempo, esfuerzo ni dinero publicando en medios de bajo alcance para el target.

La evolución del comportamiento del público y del mercadeo, toma en cuenta 3 factores que han ayudado a que las reglas de los negocios cambien. Estos cambios han tenido un impacto profundo en muchas áreas y el mercadeo es una de estas.

Factores de cambio del mercadeo tradicional:Marketing Digital en Venezuela

 El primer factor es que el usuario/cliente de hoy, es diferente al de hace años. Es un cliente que ante todo está informado y tiene a un clic de distancia acceso a todo tipo de información. Además es un prosumidor, lo que implica que no solo es comprador, sino que comparte información con otras personas como él en redes sociales, blogs y otros espacios.

Un segundo factor, es que hay nuevas fuerzas en la economía. La primera es una globalización real, que permite por ejemplo, comprar productos en Internet en casi todos los países del mundo.

El último actor, son las capacidades de las compañías. Con Internet, la globalización y el nuevo cliente, las empresas pueden cambiar su estrategia, para centrarse más en el cliente. Por ejemplo, las empresas que entienden esto no producen tantos mensajes unidireccionales (por ejemplo, a través de pauta tradicional: radio, tv, medios impresos, etc), sino que se enfocan en escuchar y conversar con sus usuarios.

Estos 3 factores han llevado a cambios profundos en la forma cómo hacen y se entienden los negocios.

Marketing Digital como solución a la crisis:

Ahora bien, es importante puntualizar de que manera el Marketing Digital en Venezuela puede impulsar y ayudar una empresa. Entonces debemos tener claro que la crisis económica que atraviesa el país ha ocasionado que grandes empresas cambien y reduzcan los productos ofrecidos al publico, así como la eliminación de productos de cotidiano consumo y sustitución por nuevas presentaciones o elementos disponibles en el mercado.

Encontramos innumerables marcas nuevas en los anaqueles y espacios comerciales que se ofrecen al público de forma hasta única. Esto es una oportunidad invaluable de posicionamiento.

Sin embargo, que ocurre cuando el usuario no está conforme con el producto consumido o servicio recibido?

Actualmente cualquier persona accede por medio de un computador, tablet o teléfono inteligente a espacios de feedback de opiniones. Si esa nueva marca o producto carece de presencia en espacios digitales, de atención a conversaciones y feedback, daña su reputación. Todo esto le hace perder los esfuerzos de producción e intentos de posicionamiento en el mercado de forma automática.

La crisis económica exige disminuir los presupuestos de mercadeo. Esta disminución exige el uso de espacios más económicos y efectivos: marketing digital.

Asimismo, los canales efectivos de publicación en medios tradicionales están limitados. El alcance de los espacios tradicionales cada vez es menor, pues el público ha reducido la audiencia notablemente.

En resumen, el Marketing Digital en Venezuela es una opción de posicionamiento y proyección de marca, producto y empresa invaluable.

Julia Estévez Losada

Si te ha gustado este articulo del Marketing Digital en Venezuela, te invito a suscribirte a mi Blog. De esa manera recibiras todas las nuevas publicaciones que realizare sobre este y otros temas similares.

 

 

 

 

 

Marketing Digital en Venezuela
Summary
Article Name
Marketing Digital en Venezuela
Description
El Marketing Digital es una opción para la proyección de una empresa o marca en Venezuela, mas aun en los tiempos de crisis que se evidencian en el país.
Author
Publisher Name
Julia Estevez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest