Se entiende por Gestión de Redes Sociales la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre la presencia digital de una marca. Esto incluye la organización de las plataformas y distribución de recursos, la actualización y supervisión de los perfiles (y administración de los comentarios e interacciones que surjan). También la medición de resultados obtenidos para generar informes de la actividad en las redes sociales.
Cuando hablamos de hacer Gestión de Redes Sociales, no sólo nos referimos a publicar en ellas e ir contando cuántos seguidores vamos acumulando cada semana. Gestionar las redes sociales implica publicar, efectivamente, pero también revisar las menciones y comentarios, ofrecer atención al cliente, ver qué están diciendo los usuarios sobre mi marca, seguir las conversaciones de algún hashtag que sea relevante para cada negocio, buscar oportunidades e innovación…

No se trata de escribir un “copy” y utilizar una herramienta que replique el mismo contenido en todos nuestros perfiles. Gestionar las redes es llevar a cabo una completa supervisión de toda la actividad que se produce en torno a los perfiles que tenemos en cada plataforma.

Gestionar redes sociales implica:

  • Publicar contenidos en las plataformas en las que está presente nuestra marca.gestión de redes sociales
  • Hacer un seguimiento continuo de los comentarios, menciones y mensajes que recibimos. Responder, tramitar incidencias, participar en la conversación, ampliar información ante dudas que nos puedan plantear…
  • Monitorizar las palabras clave de nuestro negocio. Búsquedas en las redes sociales, hashtags relacionados, alertas de las publicaciones en webs y blogs…
  • Fortalecer la comunidad de seguidores/fans. Conocer el perfil de los usuarios que nos siguen e incrementar su engagement (vinculación) con nuestra marca satisfaciendo sus intereses. Buscar a otros usuarios que puedan estar interesados en formar parte de nuestra comunidad, por su predisposición a comprar productos similares al nuestro.
  • Medir los resultados de acciones puntuales. Hashtags, eventos, promociones, concursos…
  • Medir a largo plazo los resultados que estamos obteniendo con nuestra estrategia social media.
  • Realizar y presentar informes con los resultados.

Lo más importante es mantener en la medida de lo posible la mayor conexión con los usuarios. A pesar del uso que se le pueda dar a la automatización, se debe mantener atención constante a la interacción del público. 

Herramientas para publicar contenidos:

Si tenemos varios perfiles en diferentes redes podemos publicar contenidos accediendo a cada una de ellas, directamente en la página web o aplicación de la plataforma (Facebook.com, Twitter.com…). Sin embargo, el tiempo es oro: si gestionamos varios perfiles en una o varias redes tendremos que estar continuamente entrando en ellas y saltando de una pestaña a otra del navegador.

Existen herramientas que simplifican la gestión de las publicaciones para poder trabajar con mayor agilidad, optimizar tiempo e incrementar productividad. Las más importantes son Hootsuite y TweetDeck, pero hay muchas posibilidades para optimizar la gestión de redes sociales.

Lo más común son herramientas para Twitter y Facebook, aunque hay algunas herramientas que permiten programar en Instagram también.

Herramientas de Gestión de Redes Sociales más recomendadas:

  • Hootsuite – es una herramienta muy completa que entre sus funcionalidades te deja programar en Instagram, manejar Twitter y Facebook.
  • TweetDeck –  Es muy similar a Hootsuite. Fue adquirida por Twitter en mayo de 2011, por lo que sólo se utiliza para gestionar esta plataforma. A pesar de que solo gestiona esta red social, es muy buena.
  • Onlypult tiene prueba gratuita de 7 días. Es una herramienta que te permite programar contenidos en múltiples cuentas en Instagram.
  • Conjuregram Te permitirte la programación de contenidos entre otras funciones.
  • Grum – esta aplicación económica que desde tu computador te permite hacer las publicaciones en Instagram.

En resumen te recomiendo que ingreses a estas 5 plataformas y revises las que mejor se adapten a ti y tus necesidades. Lo más seguro es que utilices varias a la vez.

Seguramente a medida que evolucionen las redes sociales que manejas irán cambiando tus necesidades de Gestión, así que estas que te recomiendo pueden ser un buen inicio.

Si quieres comentarme algo con respecto a este tema o cualquier otro, no dudes en escribirme. Si has usado alguna de estas herramientas u otra que te funcione y quieres compartirlo con nosotros, te invito a hacerlo en los comentarios.

Julia Estevez Losada

 

Summary
Gestión de Redes Sociales
Article Name
Gestión de Redes Sociales
Description
Se entiende por Gestión de Redes Sociales la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre la presencia digital de una marca, que incluye la organización de las plataformas y distribución de recursos, la actualización y supervisión de los perfiles
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Publisher Logo
Gestión de Redes Sociales

Pin It on Pinterest