Plan de Marketing digital ¿Que es y como hacerlo ?

Plan-de-marketing-digital
Plan-de-marketing-digital

Un plan de marketing digital, analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes utilizando diferentes técnicas para satisfacer sus necesidades.  Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados digitales.

El marketing consiste en un proceso en el que se determinan las necesidades de los consumidores, en función a esto se realizan una serie de actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, presentado la marca o producto a impulsar del tal manera que cause un efecto psicológico que convenza al publico de que es la solución a su necesidad.

 

Que es un Plan de Marketing Digital

El plan de marketing digital, es un documento esquemático o en forma de texto donde inicialmente se plantean los objetivos que quiere lograr la empresa, se hace un estudio de los principales competidores y publico objetivo a quien va dirigido, se hace un análisis y se planifican las estrategias a implementar, para luego realizar un cronograma de actividades y acciones de manera conjunta o progresiva que permitan logras los objetivos plateados.

 

Como hacer un Plan de Marketing Digital

Para elaborar el plan de marketing digital básico debemos seguir los siguientes pasos.

  1. Realizar un análisis de la empresa, marca o producto.
  2. Análisis del Mercado y principales compeditores.
  3. Establecer los objetivos.
  4. Definir publico objetivo.
  5. Definir estrategias y acciones a realizar.
  6. Establecer un cronograma de actividades y planteamiento de metas.
  7. Análisis de los objetivos alcanzados.

a continuación explicaremos cada uno de ellos.

 

Realizar un análisis de la empresa, marca o producto.

Primeramente debemos analizar las Debilidades y Fortalezas de la Empresa ,Marca o Producto, para ello cualquier método de análisis de matriz DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) nos aportaría mucha información importante. Con el resultado del análisis DAFO podemos fijar que aspectos débiles podemos reforzar o mejorar y de esta manera definir un punto de inicio.

 

Análisis del Mercado y principales competidores.

Establecer cuales son las necesidades del mercado y si nuestros productos o marca la están satisfaciendo, definir cuales son los principales competidores, y evaluar que estrategias de mercadeo están utilizando y los efectos que causa en los consumidores, de esta manera podriamos perfeccionar nuestra campaña.

Establecer los objetivos.

Una vez echo el análisis de la situación, estamos en la disposición de establecer los objetivos que queremos lograr tanto a corto como largo plazo con el plan de Marketing Digital. tomando en cuenta:

  • Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, de nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, lo único que podemos conseguir con ello es la desmotivación.
  • Los objetivos tienen que estar definidos claramente para que no puedan inducir a ninguna clase de error
  • Definidos de una forma concreta. Objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc.
  • Es importante definir los plazos para cada objetivo, esto ayudara medir la eficiencia ademas de motivar su cumplimiento.
  • La cantidad de objetivos no puede ser muy extensa, pues haría inalcanzable el Plan. Un buen número a establecer es 4.

Los Objetivos deben ser cualitativos y cuantitativos y deben cumplir con características muy precisas:

  1. Ser cuantificables y por ello poder aportar cifras de medición.
  2. Estar en una proyección alcanzable, por lo tanto ser viables.
  3. Tener tiempo de ejecución, es decir tener un tiempo estipulado. Este tiempo de ejecución debe ser realista.
  4. Tener interpretación clara y precisa.
  5. Tener flexibilidad de restructuración según las necesidades de la empresa.

Así que con mayor precisión deben ser: Medibles, Viables, Ejecutables, Realistas, Flexibles y Claros.

 

Objetivos cuantitativos:

Son objetivos que aportan cifras de medición y métricas. Ejemplo de este tipo de objetivos es:

  • Aumento de tráfico en el portal web.
  • Incremento de seguidores en las redes.
  • Aumento de número de suscriptores en el blog.
  • Aumento en las ventas.

Objetivos cualitativos:

objetivos del marketing digital
objetivos del marketing digital

Son aquellos que sus resultados se revisan en base a análisis y observación. A pesar de tener mayor grado de dificultad su medición, suelen tener mas importancia que los cualitativos pues son los que representan mayor reconocimiento y reputación de marca, aumento de credibilidad, creación de vías de comunicación con los clientes o posibles clientes y usuarios, entre otros.

 

 

Básicamente estos objetivos se centran en:

  • Posicionamiento.
  • Reputación.
  • Influencia.
  • Participación y cualquier otra que la dirección ejecutiva de la empresa establezca.

Cuando se establecen los objetivos, sean cuales sean, es de gran importancia darles periodicidad  de cortos o medios plazos de ejecución. Se debe mantener revisión y análisis constante que permita dinamizar la consecución y replanteo de los objetivos. El replanteo mínimo debe realizarse de forma trimestral, para poder tener éxito en el Marketing Digital.

Es vital mantener un Community Manager activo que establezca de la mano con la alta gerencia de la marca o empresa los objetivos y un Plan Estratégico de Medios Sociales que apunten al éxito del Marketing Digital. Es importante que esto se haga con el target o público objetivo de la marca o servicio muy bien definido.

 

Definir publico objetivo

Se trata del público al que diriges tus acciones de comunicación y/o al que quieres venderle tu producto o servicio. Es importante tenerlo claramente definido e identificado para aumentar las posibilidades de acierto en tus acciones de Marketing.

Cada público demandará un lenguaje, una imagen, un precio y unos canales de comunicación y distribución distintos. No es lo mismo dirigirse a un público infantil, donde el colorido puede ser imprescindible o a un público más adulto y conservador, donde la estética es más serena. El vocabulario empleado con uno y otro debe variar también. Pero no solo las cuestiones más estéticas son importantes. También hay que atender cuestiones más de fondo. No todos los públicos tienen las mismas necesidades ni los mismos recursos, de modo que si no has pensado claramente en el público a quien te dirijes, y no has diseñado tu producto pensando en ellos, puede que éste no tenga la acogida que te gustaría.

Estrategias utilizadas en el Plan de Marketing Digital

La publicidad en Internet es una forma de promocionarte que deberías usar sea cual sea tu tipo de negocio; da igual que tengas una tienda de ropa física, una revista, una tienda online, o prestes cualquier tipo de servicio.

Aunque hay muchas estrategias de marketing digital que puedes utilizar para aumentar tus beneficios, no todas funcionan igual de bien.

Un estudio reciente de la agencia de investigación de marketing Ascend2 a distintos negocios muestra que hay 7 estrategias principales que dan mejores resultados que otras para promocionar una empresa en Internet.

Estas 7 estrategias de marketing digital son:

Cronograma de actividades y planteamiento de metas.

En este punto se establece que estrategia del plan de marketing digital se va a utilizar, por cuenta tiempo y cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir en ello.

Análisis de los objetivos alcanzados.

En este punto generamos un informe donde analizaremos por campaña realizada cuento fue el costos, los objetivos alcanzados, el tiempo que nos tomo lograrlos y a que publico fue enfocado con el fin de identificar la eficiencia de la misma.

Julia Estevez Losada

Plan de Marketing digital ¿Que es y como Implementarlo ?
Summary
Plan de Marketing Digital
Article Name
Plan de Marketing Digital
Description
El plan de marketing Digital, es un documento esquemático o en forma de texto donde inicialmente se plantean los objetivos que quiere lograr la empresa, se hace un estudio de los principales competidores y publico objetivo a quien va dirigido, se hace un análisis y se planifican las estrategias a implementar, para luego realizar un cronograma de actividades y acciones de manera conjunta o progresiva que permitan logras los objetivos plateados.
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest