El Posicionamiento de una página web se obtiene aplicando técnicas y herramientas de optimización de la misma. Todas las técnicas tienen costo, y dependiendo de los objetivos que plantees te convienen unas más que otras. En las próximas líneas te hablo un poco de ello para que tomes tus decisiones.

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web no es más que el  proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web. Esto se lleva a cabo el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es una estrategia fundamental para incrementar el número de visitas, hacer visible tu Web y entrar en el comercio electrónico.

Existe dos formas de realizar posicionamiento de un sitio Web:

  • Natural u orgánico, que se refiere al posicionamiento fruto de los algoritmos de los buscadores y que no conllevan ninguna inversión en el buscador. Se conoce como Posicionamiento SEO.
  • Patrocinado o pago, cuyo orden depende en gran medida del dinero que se invierta en anuncios. Se conoce como Posicionamiento SEM.

Para cualquier internauta estos dos posicionamientos son visualmente reconocibles en Google de la siguiente manera:

Para hacerlo más entendible, déjame darte la definición más detallada de ambos tipos de posicionamiento:

POSICIONAMIENTO SEO:

Este tipo de posicionamiento obedece a la «Optimización de los Motores de Búsqueda» (Search Engine Optimization), es una forma de Marketing Online que consiste en la mejora de páginas web para su promoción efectiva. Se trata de cumplir con mantener a largo plazo las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para las consultas que más tráfico atraen de clientes potenciales, adoptando ciertas estrategias y técnicas.

El posicionamiento SEO se alcanza tomando en cuenta detalles dentro de la Página Web tales como:

  • Palabras Clave.
  • Arquitectura Web.
  • Optimización de URL
  • Inclusión de imágenes con atributos ALT.
  • Inclusión de H1, H2, H3…etc.
  • Configuración de enlaces internos y externos a la pagina.
  • Configuración de Favicon, Meta descripción, titulo, entre otros de la página.
  • Enlace de Redes Sociales.
  • Entre otras

Pilares base del SEO:

  1.  Arquitectura flexible que facilite el rastreo del sitio web en los buscadores. Si no dejamos a los robots rastrear nuestro sitio no podrán indexarlo y por consiguiente nunca apareceremos en los resultados de búsqueda. No podremos posicionar.
  2.  Contenido relevante optimizado según las palabras clave que mayor conversión puedan dejarnos. Debemos pensar en el usuario. Tenemos que adaptar el lenguaje según las expresiones que utilicen nuestros clientes potenciales. Optimizaremos para ayudar a la indexación del contenido en los buscadores y que nuestros clientes potenciales puedan visitarnos y comprarnos.
  3.  Contenido popular y de calidad que permita obtener enlaces externos desde otras páginas web que lo valoren.

 

POSICIONAMIENTO SEM:

El marketing en buscadores web SEM (Search Engine Marketing) es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web otorgando la mejor visibilidad o primeros puestos en el motor de búsqueda de páginas de resultados.

La técnica de posicionamiento SEM en los buscadores se basa en el cancelación de enlaces patrocinados en los que se paga un Coste Por Clic (CPC) por las palabras clave elegidas por el anunciante y que sea de su interés para obtener rentabilidad para su negocio.

En el caso de las campañas de SEM, Google utiliza su plataforma llamada “Adwords” para la gestión de los anuncios dentro de su red. Las herramientas para desarrollar este tipo de publicidad suelen ser intuitivas, por lo que con un período corto de aprendizaje estaremos preparados para confeccionar y gestionar nuestros propios anuncios.

Para poder comenzar a trabajar en una campaña de publicidad en buscadores no necesitamos tener unos amplios conocimientos técnicos ni grandes presupuestos pero si debemos tener una serie de conocimientos previos para poder realizar anuncios con éxito.

Google Adwords ofrece muchas posibilidades interesantes para configurar nuestros propios anuncios.

 

SEO Vs SEM:

VENTAJAS DEL SEO Y SEM

SEO

SEM

  1. El costo es muy bajo. Independientemente del número de visitas y se mantiene estable y de llevarse bien el tráfico va en crecimiento y minimiza los costos por número de visitas.
  2. Los usuarios tienden a tener más confianza en resultados orgánicos que en patrocinados.
  3. Tiene tráfico cualificado.
  4. Siempre se puede mejorar el posicionamiento mes a mes.
  1. No importa la URL
  2. Tiene fácil medición
  3. Obtiene tráfico muy rápido.
  4. Se puede posicionar tantas palabras clave como queramos.
  5. Nosotros definimos la Landing Page.
  6. Podemos segmentar el target al que nos dirigiremos.

DESVENTAJAS DEL SEO Y SEM

SEO

SEM

  1. Para generar un tráfico significativo debe pasar un periodo de tiempo largo, promedio de 6 a 9 meses.
  2. Requiere mucho detalle en la arquitectura y programación de la web para apuntar al éxito.
  3. Es muy difícil de aplicar técnicas de medida. No es posible segmentar. Los perfiles de busqueda SEO tienden a ser iguales para todos.
  4. Google elige la Landing page, nosotros no decidimos la que posicionará.
  1. Es costoso.
  2. El número de visitas se limita a la inversión que hagamos.
  3. Obtiene muchos visitantes errados.
  4. El Retorno de Inversión requiere conversión.
  5. En el momento que se deja de invertir, desaparecemos de Google.

Ciertamente ambas técnicas requieren de atención y un buen Marketing Digital se desarrolla en combinación de ambas.

En resumen es importante destacar que lo recomendado es mantener un levantamiento de estadísticas y métricas. El análisis de cualquiera de las técnicas de posicionamiento que se adopte debe estar de la mano con el manejo de estadísticas para optimizarla y obtener así constantemente los mejores resultados.

Para completar ¿Te gustaría aportar según tu conocimiento y experiencia alguna ventaja o desventaja a mi cuadro?, te invito a que entablemos conversación al respecto.

De igual manera pongo a tu disposición mis otros Post y estoy a tus gratas ordenes por el formulario de CONTACTO para que me escribas y hablemos. Ahí también tienes mis Redes Sociales, que dices? conectamos?

Julia Estévez Losada

Ventajas y Desventajas del SEO y del SEM
Summary
Ventajas y Desventajas del SEO y del SEM
Article Name
Ventajas y Desventajas del SEO y del SEM
Description
Existen 2 formas de posicionar una Pagina Web, estas son el SEO y SEM. Pero ¿Cual es mejor? ¿Cual ayuda mas tu sitio web? Aquí puedes revisar las ventajas y desventajas y sacar tus conclusiones
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Etiquetado en:                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest