También conocido como Plan Estratégico de Medios Sociales, es la base del Marketing Digital.

Gracias a la evolución del Marketing tradicional y el surgimiento del Marketing digital, las empresas y marcas tienen en sus manos la posibilidad de dirigir estrategias de mercadeo mucho más eficaces, con el uso de herramientas que permiten evaluación y redireccionamiento constante de cómo llegarle al público o usuario a través de Medios Digitales.

Para tener un buen manejo de Mercadeo Digital, es vital tener un Community Manager que establezca un Plan de Medios Sociales que permita evaluar, revisar y direccionar la comunicación con el público y los usuarios de forma efectiva y en vivo.

De no poseer un Plan de marketing establecido, se dificulta el éxito de cualquier tipo de Marketing Digital que se desee desarrollar pues no se tendría dirección clara ni forma de medición de logros.

¿Qué es un Plan de Medios Sociales?Plan de Medios Sociales

El Plan de Medios Sociales es un documento que establece las bases de formación y fortalecimiento de la comunidad online de una empresa o marca, con acciones, estrategias y detalles claros de lo que se realizará en cada plataforma social.

Su objetivo y principal función es de forma clara y precisa establecer, definir e identificar:

  1. Objetivos
  2. Target 
  3. Posicionamiento y
  4. Estrategia a seguir, entre otros.

Este documento no puede ser nunca un cuadro cerrado o hermético, por el contrario, debe ser dinámico. Las acciones del Plan de Medios deben mantenerse vivas. Todas las acciones deben estar atentas a nuevas plataformas y estrategias debido a la constante evolución de los Medios Sociales. Se trata de un documento que al menos cada 3 meses, desde el inicio de su implantación, debe ser revisado, analizado y validar cualitativa y cuantitativamente su éxito a través del cumplimiento de sus objetivos iniciales. El objetivo de cualquier Plan de Medios Sociales pasa por ser el camino que nos guiará hacia una consecución de cualquier proyecto o campaña asociada a los Medios Sociales.

El Plan de Medios Sociales siempre va a tener un sitio web como referencia, es decir, todas las acciones que diseñemos en el Plan van a apuntar a nuestro sitio web. Se debe analizar si ese portal web está preparado para aportarle al usuario respuestas positivas ante las siguientes interrogantes:

  • ¿Es usable?
  • ¿Es de fácil navegabilidad?
  • ¿Transmite confianza?
  • ¿Los contenidos están bien estructurados?
  • ¿Está preparada para obtener los objetivos que marquemos en el Plan?

Ahora bien, para establecer un crear un Plan de Medios, se debe establecer  el punto de partida con un análisis de la situación de la empresa o marca. Este análisis pasa por revisar con detalle:

  1. El sector :

    La revisión de las condiciones actuales del mercado en el que se desarrolla  empresa o marca, su entorno político, económico y social.

  2. La situación interna de la marca o empresa (nuestra marca, empresa, productos y/o servicio).

  3. La competencia:

Se trata de identificar a la competencia, sus estrategias, determinar sus objetivos y valorar sus puntos fuertes y débiles, teniendo en cuenta:

  1. Su presencia digital y online (portal web, e-commerce, redes sociales, etc).Plan Estratégico de Medios Sociales
  2. Tráfico, interacciones y seguidores que posee.
  3. Enlaces que la apuntan y popularidad.
  4. Si realiza publicidad online y en que medios.
  5. Palabras claves que utiliza en su portal.
  6. Su posicionamiento en el ranking local.
  7. Identificación de acciones positivas.
  8. Su tono y estilo de comunicación.
  9. Frecuencia de publicación en Medios Sociales y identificación de espacios en los que tiene presencia.
  10. La forma de interactuar con los usuarios para identificar su protocolo de respuesta.
  11. Las ofertas, promociones y concursos puestas en marcha

 

  1. El target:

Por medio de la segmentación del mercado se puede establecer de manera rápida y sencilla el público objetivo al que se debe dirigir el Plan de Medios. La segmentación se hace por medio de información:

  1. Conductual,
  2. Psicográfica,
  3. Geográfica,
  4. Demográfica,
  5. así como cualquier otra que se pueda clasificar y establecer como medible en los usuarios. Mientras más se segmente y clasifique, más exitosas puedes proyectarse las campañas.

El Plan de Medios Sociales es una de las funciones básicas del Community Manager de una marca o empresa. Para el análisis completo hay una amplia gama de aplicaciones digitales que pueden ayudar. Es de suma importancia que se trabaje de la mano al equipo ejecutivo de la empresa o marca.

 

Julia Estévez Losada

 

 

Plan de Marketing en Medios Digitales
Summary
Plan de Marketing en Medios Digitales
Article Name
Plan de Marketing en Medios Digitales
Description
Para la ejecución de un buen Marketing Digital se debe establecer un Plan de Medios Sociales, es por ello que todo Community Manager debe desarrollar y establecer este documento que establece las bases del mercadeo online
Author
Publisher Name
Julia Estevez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest