Antes de hablar de la evolución del marketing, debemos entender por que se generó. Aunque un “marquetero tradicional” puede argumentar que el mercadeo siempre se ha enfocado en el cliente. Yo diría que esto es cierto, siempre y cuándo se cumplieran las metas de las empresas. Hoy, sin embargo, esto si tiene que ser así. Una empresa está obligada en priorizar a su cliente sobre todas las demás cosas.

Con este nuevo pedestal, el cliente aparece como un rey, dónde las empresas le sirven a él. Su poder ha llevado a redefinir algunos conceptos, como el de la 4Ps.

Un primer modelo, llama a añadir una quinta P en lo que se conoce como las 5Ps. Las 4Ps originales se mantienen y se adiciona la P de Personas, en el centro del modelo. Es decir, las 4Ps están por y para servir esa quinta P central.

Otro modelo, llamado las 4Cs, llama a cambiar el ángulo de las 4Ps. Este modelo miraba el mercadeo desde la óptica de la empresa. Con las 4Cs, ahora se mira desde la perspectiva del cliente.

Evolución del marketing, ¿Cómo se resume o entiende mejor todo esto?

marketing físico al digital

Hasta hace 20 años, el marketing se resumía a llegarle por medio de radio, prensa, televisión etc en los prime time al público cautivo promocionando las marcas.

Estos medios tradicionales eran limitados, por lo que las publicidades además de costosas se generaban de manera global según el arquetipo o posible cliente ideal y se mandaba en masa a todo el público, buscando llegarle a todos los oídos posibles.

Esto producía un bombardeo a los oyentes aun de publicidad que no era de interés particular y a medida que apareció el Internet y aumentaron los medios publicitarios, este bombardeo creció a tal punto que se evolucionó el usuario a uno que repudia el bombardeo e intentos de ventas y comercializaciones donde se presenta a la marca montada en un pedestal y se convirtió en un usuario que tiene acceso a toneladas de información al alcance de un clic, obligando a las marcas y empresas a generar contenidos e información de atracción que lo hagan diferenciarse del resto, que le den un valor agregado adicional al público para que este pruebe el producto y se fidelice.

El 67% de los usuarios investigan en Internet antes de adquirir un producto o servicio, 7 de cada 10 personas usan las redes sociales activamente y el 75% de los posibles usuarios o seguidores de su marca o proyecto sienten mayor confianza al ingresar en su página web, por esta razón al proyectar un buen diseño, el lenguaje adecuado, y una conexión real con los internautas estará 100% garantizado el éxito comunicacional y el posicionamiento de su proyecto.

Esto obliga a las empresas y marcas a tener una presencia en medios digitales, uso del Social Media y Redes Sociales. De no tener presencia en estos espacios, la marca es invisible para la mayoría de los usuarios/clientes.

Pero, ahora analizamos esto y llegamos al punto, ¿Cómo hago eso factible y ejecutable para un plan de mercadeo real para mi marca?

Como iniciar un plan de Marketing Digital:

Por ello hay que priorizar e identificar una estrategia de mercadeo efectiva:

  1. Identificar de forma clara y precisa quien es mi publico objetivo y a que público quiero realmente llegarle y de esta manera direccionar mi mercadeo y esfuerzos publicitarios
  2. Identificar que canales utiliza mi usuario (Redes Sociales, Medios digitales, etc).
  3. Alinear mi imagen digital a mis necesidades de identificación con el publico.
  4. Diseñar un mercadeo de atracción del público a la marca, con identificación de intereses que no sólo le den valor agregado al usuario sino que lo fidelice y hagan ver de manera directa como usar la marca le cubrirán sus necesidades de forma plena, sin que se realice una oferta directa de producto.
  5. Mantener constante conversación y retroalimentación con el usuario en todas sus etapas (antes de ser atraído, una vez atraído y fidelizado).

Etapas del marketing o mercadeo:

Luego de generarse la evolución del marketing, el éxito del Marketing digital se basa en 4 etapas:

  1. Captación: Atracción de nuevos  posibles clientes.
  2. Conversión: Volver a los posibles clientes en clientes reales.
  3. Fidelización: Hacer de los clientes, personas que confíen en la empresa de manera constante para sus compras y que se mantengan alineados con la empresa.
  4. Estalación: Hacer que el cliente ya fidelizado sea punto de referencia para la empresa y agente multiplicador de ventas.

Es importante que se tenga en cuenta que el éxito de toda estrategia de mercadeo es la constancia y la pluralidad de publicación, por lo que esta explicación debe dejar claro que no se debe descartar medios tradicionales si la empresa puede contar con presupuesto para ello, esto afianzaría el reconocimiento de marca.

Ahora bien, se nos hace obligatorio definir en detalle el Marketing Digital.

 ¿Qué es el Marketing Digital?

La definición más simple es la aplicación de los métodos de comercialización y mercadeo a través de medios digitales.

Internet se ha convertido en un fenómeno que ha revolucionado casi todos los aspectos de nuestra sociedad. Un medio tan extendido entre la población debe ser aprovechado por las empresas para darse a conocer y promocionarse. Es fundamental no sólo estar en la red sino generar y mantener una buena reputación online que refuerce la imagen.

Si una empresa se preocupa por cuidar su reputación online necesita un Community Manager que ejerza de embajador en internet.

A través de los medios digitales tienes inmediatez de respuesta y direccionalidad efectiva al target de la marca o producto. De igual manera tiene la oportunidad de interactuar en caliente con el público. Se tiene feedback automático del servicio o calidad prestada. Si analizamos esto, es una herramienta de alcance exponencialmente positivo para el anunciante. Se recibe en plazos muy cortos el análisis del público acerca de la marca o producto, abriendo una serie de oportunidades de mejora, crecimiento y evolución del mismo.

Virtudes del Marketing Digital:

Si nos permitimos enumerar las virtudes del Marketing Digital, podemos indicar entre las principales las siguientes:

  1. Direccionalidad de campañas al público objetivo o target de la marca o producto.
  2. Inmediatez de presentación de contenido al público o usuario de la marca o servicio.
  3. Retroalimentación de cada publicación en caliente con los usuarios. Conversación directa con el usuario, sin intermediarios ni mediadores.
  4. Posibilidad de medición real e inmediata de cada campaña. La campaña es medible de manera diaria o hasta por hora. Se puede saber en caliente el número de impresiones, interación, alcance y cualquier otro punto que deseemos evaluar.
  5. Bajo costo.

Armando la estrategia de Marketing Digital:

evolución del marketing

Con esta breve introducción espero que se hayan dado cuenta qué elementos del marketing tradicional siguen siendo aplicables. El reto esta en aplicar el mercadeo ahora desde la perspectiva del usuario. Nuestro principal objetivo es entender la importancia del usuario, priorizándola y haciendo los cambios necesarios para maximizar esta nueva realidad.

En sus manos y las del equipo de mercadeo, está crear una estrategia coherente, que apropie estos nuevos conceptos y logre grandes resultados. Es vital comprender el rol protagónico del cliente y alrededor de este, crear los demás elementos del plan de mercadeo, en físico y en digital.

Julia Estevez Losada

 

 

Evolución del Marketing tradicional al digital
Summary
Evolución del Marketing: del físico al digital
Article Name
Evolución del Marketing: del físico al digital
Description
Con la aparición de Internet y la era digital, el usuario empezo a tener bombardeo excesivo de publicidad e información, lo que generó que el marketing tradicional evolucionara y apareciera el Marketing Digital
Author
Publisher Name
Julia Estevez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest