Como surge, definición y funciones

¿Como surgió esta figura?

La figura de Community Manager ha sido creada de manera prácticamente espontánea desde la aparición de las Redes Sociales y desarrollos de Medios Digitales (web 2.0). Los nuevos medios enlazados con Internet, hacen que marcas y empresas tengan una oportunidad invaluable de promoción y publicidad.

Community Manager

Ahora bien el mercadeo conocido de forma natural, iniciado en tiempo de los fenicios ( años 1500), evolucionó de manera importante. El mercadeo tradicional ha cambiando inclusive la manera en la que las marcas se presentan al cliente. Ahora el cliente se presenta en un pedestal alto, y obligando a las marcas atraer al cliente con contenido e información real y constante.

Asimismo los clientes están ahora a un clic de distancia de información a nivel mundial que le permiten comparar y evaluar cada bien, producto o servicio que desee. Existen registros en los que se habla de que al menos el 65% de la población en Europa posee redes sociales de manera activa y que 7 de cada 10 usuarios las consultan para analizar antes de comprar o contratar servicios.

En consecuencia se ha generado la necesidad de que las empresas tengan una presencia activa en los Medios Digitales.  Es por ello que las empresas requieren tener interlocutor que gestione, revise, monitoree e interactúe con los usuarios, por ello surge la necesidad de cuajar una figura con perfil claro, un Community Manager.

Ahora bien, el Community Manager es la cabeza del departamento de mercadeo y trabaja de la mano con la dirección de la empresa. Debe conocer todos y cada uno de los movimientos, metas y trabajos de la marca, para poder encararla en medios digitales y Redes Sociales.

Participación del Community Manager dentro de la empresa:

Un Community Manager  debe tener participación activa en:

  1. Comité de dirección de la empresa o Consejo directivo: Para conocer de primera línea el plan de desarrollo de la marca, los nuevos lineamientos y cualquier cambio que pueda ocurrir en torno al producto, su producción, presentación u ofrecimiento al público.
  2. Departamento de Ventas: Debe tener conocimiento pleno del plan de ventas y ofrecimiento del producto. De igual manera debe manejar stock, inventarios, distribuciones y cualquier detalle del producto en puerta al cliente final.
  3. Unidad de Atención al Cliente: Conocer el manual de atención al cliente, tono y vocabulario de respuesta al mismo.
  4. Departamento de Marketing y publicidad: debe conocer a cabalidad el plan de mercadeo, imagen, reputación y visibilidad que se le dará al producto para llegarle al cliente final.

Es importante destacar que el Community Manager debe atender las Redes y medios de interlocución las 24 horas, todo el año, pues cualquier usuario puede requerir atención en cualquier momento.

Plan Estratégico de Medios:

El Mercadeo Digital dirigido por un Community Manager debe ir de la mano con un Plan Estratégico de Medios.

Este plan es un documento que establece los cimientos de la construcción de una comunidad online. El plan se presenta a través de estrategias en plataformas sociales, con acciones y detalles específicos previamente marcados.

En este sentido el plan tiene como base establecer, definir e identificar objetivos, target, posicionamiento y estrategia, entre otros. Es un documento abierto a revisión y mejoras constantes. El monitoreo de las redes y campañas en ejecución es vital para el Community Manager. En base a la evaluación, el Community debe plantear restructuración o refuerzo del Plan Estratégico de Medios.

En resumen el Community Manager es la persona encargada de dirigir y gestionar el Plan estratégico definido y responder al público y todo el que lo solicite a preguntas como:Community Manager

  • ¿Qué se publica en las redes sociales?
  • ¿En cuáles Redes Sociales estará presente la marca?
  • ¿Con qué estrategia y objetivos?
  • ¿Cómo están respondiendo los usuarios?
  • ¿Cuáles son los índices de éxito y cómo se van a medir?

 

Acciones cotidianas de un Community Manager:

Hay  acciones diarias que debe ejercer el Community Manager, que incluye en líneas muy generales:

  • Revisar las interacciones de las Redes Sociales.
  • Gestionar contenido a publicar en el Blog de la marca.
  • Crear contenido para las Redes Sociales de la marca.
  • Monitorizar las Redes Sociales.

En consecuencia si una marca quiere cuidar su imagen en los Medios Digitales, se necesita un community Manager. Esta figura en una empresa puede ser nómina fija de la misma o contratado Outsoursing.

De igual manera te invito a revisar los articulos:

Julia Estévez Losada

 

 

 

Community Manager: la nueva figura
Summary
Ommunity Manager
Article Name
Ommunity Manager
Description
ha surgido una figura dentro del marketing, conocida como el Community Manager, siendo esta la persona encargada de gestionar el mercadeo digital de la marca en conversación constante con los usuarios y público. acá sus funciones y base de desempeño
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest