El Marketing Digital y/o Social Media Marketing es una de las herramientas más poderosas hoy día. El hacer mercadeo efectivo significa invertir inteligentemente, sin importar el tamaño de la empresa. Pero ¿como se entiende eso?.Community ManagerGracias a la era digital, el mercadeo tradicional (Radio, tv y medios impresos) perdió espacio y fue
sustituido por el Marketing Digital o Marketing Online.

Hoy en día toda compra o contratación de servicios esta sujeta a que el cliente o usuario consulte y revise la mejor opción. La revisión de comentarios o experiencias de otras personas se ha vuelto una experiencia común y cotidiana para todos. Las Redes Sociales y espacios como Blogs, Páginas Web, etc, son herramientas inmensamente potentes tanto para los que ofrecen los productos, marcas o servicios como para los usuarios de los mismos. El detalle esta en su buen uso o manejo para que estas herramientas sean una experiencia positiva y de crecimiento empresarial.

Cualquier propuesta de desarrollo e impulso de Social Media Marketing o Marketing Digital, le brinda a una empresa la oportunidad de crecer y posicionarse en el mercado.

Empecemos explicando con detalle:

¿Que es el Marketing Digital?

La definición más simple es la aplicación de los métodos de comercialización y mercadeo a través de medios digitales.

Para no extendernos demasiado, si deseas conocer aun más del Marketing Digital Haz click AQUI.

¿Que busca todo empresario y emprendedor?

  1. Crecimiento en las Ventas.
  2. Ser más competitivo en el mercado.
  3. Posicionamiento/Reconocimiento de su Marca Online.
  4. Desarrollar y Penetrar Mercados con sus Productos/Servicios.
  5. Lograr ser más Competitivos.
  6. Captar Prospectos y Clientes en los medios online.
  7. Mejorar sus niveles de Influencia en Internet.
  8. Mejorar la interacción con sus clientes online.

Es importante que se tome en cuenta que un excelente manejo de Marketing digital requiere de un equipo multidisciplinario que le permitirá lograr todos estos ítems de su mano.

Para que una empresa se impulse y crezca y sea un punto de referencia en el mercado local y nacional, se deben ir planteando metas a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto debe obedecer a un Plan de Social Media o Plan de Marketing, que está enmarcado en un análisis del target y objetivos de la empresa.

¿Por que Marketing Digital?

Marketing DigitalTener Estrategias de Marketing en una empresa es la forma más rápida, directa y eficaz de transmitir el mensaje de su empresa y comunicar su visión creando un impacto positivo entre los seguidores y potenciales clientes.

El público se encuentra en saturación publicitaria, por lo que el enganche o atracción por medio de su segmentación (conocimiento que te permiten los medios digitales de su edad, sexo, preferencias, ubicación geográfica, etc.), permite acertividad y efectividad publicitaria. Se invierten recursos de forma directa en potenciales clientes y no en masas.

Base del Marketing Digital:

Te hablo de algunas estadísticas mundiales:

El 67% de las personas investigan en Internet antes de adquirir un producto o servicio.

7 de cada 10 personas usan las redes sociales activamente.

El 75% de los posibles usuarios o seguidores de su marca o proyecto sienten mayor confianza al ingresar en su página web.

Por esta razón al proyectar un buen diseño, el lenguaje adecuado, y una conexión real con los internautas estará 100% garantizado el éxito comunicacional y el posicionamiento de su proyecto.

Lo más importante a resaltar es que estas estadísticas van en crecimiento constante.

También debemos tomar en cuenta que el mercadeo que se puede desarrollar de forma digital es sumamente económico. Cuando hacemos comparación con el tradicional,  notamos que un año de Marketing Digital se asemeja a un mes del tradicional en términos de inversión económica.

 

Social Media y Marketing Digital ¿Inhouse o agencia?

Una empresa que este alineada con todas las virtudes que le ofrece el Social Media Marketing, debe analizar su implementación. Dependiendo del tamaño de la empresa la pregunta principal que surge es ¿Merece la pena un servicio de Marketing Outsoursing? o ¿una empresa puede resolver con la contratación de una persona multitareas que realice todas las gestiones?.

Para poder establecer comparación entre ambas propuestas, te resumimos el siguiente cuadro de fortalezas y debilidades. Con la revisión de este cuadro podrás tomar la decisión más acertada para ti y tu negocio:

Tipo de servicio

Equipo de Marketing Digital Inhouse. Contratación de un experto asalariado

Equipo de Marketing Digital Outsoursing. Agencia

Ventajas

  • Se tiene un personal a dedicación exclusiva para las cuentas de la empresa.
  • Se puede variar las campañas de mercadeo de forma inmediata.
  • Alguien dentro de la empresa en continua relación con sus objetivos y valores afronta más preparado el reto de comunicar en la Web Social.
  • Al contrario que con la agencia, la comunicación se estable de forma más directa. Los procesos se simplifican y la velocidad aumenta.
  • Se cuenta con un equipo multidisciplinario que cubre y lleva todas las necesidades de la empresa a un bajo costo.
  • La interlocución con el publico depende de un Community Manager preparado para llevar a cabo los objetivos de la empresa sin horarios ni restricciones.
  • Una agencia trabaja con diferentes clientes, diferentes problemáticas, diferentes necesidades. Esta experiencia genera una experiencia y ‘know how’, entiende las necesidades de un cliente, sabe que cosas han funcionado, todo ese ‘know how’ nos es transmitido vía una agencia.
  • Algunas acciones en Social Media requieren desarrollos complejos. Uso de aplicaciones, widgets, funcionalides de comunidad etc. Muchas de las empresas no pueden cubrir estas necesidades con sus recursos internos. Externalizar resulta la única opción.
  • Externalizar siempre resulta más económico que contratar, se eliminan costos fijos, despidos y se garantiza que se mantenga la calidad.
  • Contratar becarios para llevar la comunicación online de una empresa hace que esta sea el conejillo de indias.
  • En relación con el punto anterior, la relación con una parte externa permite cambios más flexibles, acabar la relación no supone traumático y el compromiso temporal para acciones específicas resulta posible.

Desventajas

  • Es muy costoso mantener un equipo multidisciplinario que lleve y cubra todas las necesidades de la empresa. Tener a un experto asalariado resulta en general más caro que subcontratar a una agencia.
  • La efectividad de las campañas se ven supeditadas a la capacidad del personal contratado en realizar una tarea multidisciplinaria.
  • Se puede sobresaturar al personal, generando baja eficiencia y lenta respuesta en ediciones, interlocución con la audiencia. En resumen baja calidad en el manejo de contenidos.
  • Tener alguien en nómina nos permite menor flexibilidad, supone un coste fijo independientemente de las necesidades de cada momento. Además la finalización de la relación se puede convertir en un proceso más traumático.
  • No se tiene exclusividad en el trabajo y se está supeditado al tiempo dispuesto por la empresa de mercadeo para nuestras necesidades.
  • Para hacer cualquier cambio en las campañas de mercadeo debe comunicarse a la empresa de mercadeo y esperar por su edición.
  • Por muy buena que sea la relación, una agencia nunca llegará a un conocimiento tan profundo de una empresa como el de una persona que trabaja dentro. ¿Debe la agencia hablar en nombre de la marca en un evento? ¿En un blog?
  • Como falta de ese conocimiento de la empresa, responder a críticas, facilitar información o realizar acciones de dinamización; se necesitan validaciones, supervisión, trasvases de información constantes lo que conlleva un incremento en complejidad y más lentitud.

Resumen final:

En conclusión lo importante es que se establezca la mejor estrategia de mercadeo Digital. La estrategia que mejor plantee el crecimiento empresarial sin ser un peso importante en el presupuesto. Es vital tener presente que el mal manejo del Social Media es un arma de doble filo. Un mal manejo puede repercutir en perdida de clientes. Es vital analizar cada caso y establecer lo que le ahorre tiempo, dinero y esfuerzos a la empresa. No perder de vista que el objetivo principal es ofrecer un producto y servicio de calidad al público.

Estoy dispuesta a asesorarles siempre que lo requieran, por lo que pongo a su disposición mis datos de contacto. Te invito a que conversemos y busquemos la mejor opción para tu éxito!

Julia Estevez Losada

Beneficios del Marketing Digital para una empresa
Summary
Article Name
Beneficios del Marketing Digital para una empresa
Description
El Marketing Digital desplazo el mercadeo tradicional y representa hoy día una excelente herramienta para posicionar y proyectar en positivo cualquier empresa o marca. Esta herramienta potencial debe ser bien llevada para que realmente de a los empresarios el crecimiento que desean. Acá te explico un poco su basamento y algunas consideraciones para que puedan tomar la decisión correcta para su negocio.
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest