Has pensado en Autogestión de Redes Sociales?. Al momento en que surge un emprendimiento de marca, empresa o producto, es vital iniciar campañas de mercadeo efectivas que permitan dar a conocer el bien o servicio que se ofrece.

En el momento de arrancada siempre hay restricciones presupuestarias para invertir altos costes de publicidad y mercadeo. Sin embargo, el que no exhibe no vende, así que no es opción dejar por fuera invertir Tiempo, Dinero y Esfuerzo en publicidad.

Otra de las realidades que enfrenta un nuevo emprendimiento es tener personal limitado. Sin embargo, siempre hay una cabeza que maneja y gestiona todos los brazos de la empresa. Ahora bien, ¿Sabias que existen maneras de que esa cabeza pueda gestionar el Marketing Digital de la empresa sin costos mayores y sin perder casi tiempo de sus otras ocupaciones?. Te voy a conversar un poco al respecto y la idea que que logres la Autogestión de Redes Sociales e impulses tu proyecto al éxito!.

Primero que nada debemos analizar la situación de la empresa, marca, servicio o producto.

Realidad de una empresa en sus primeros pasos:

  1. No se tiene la posibilidad de realizar inversiones o apartados presupuestarios para  publicidad y mercadeo, sin embargo es una necesidad dar a conocer lo que ofrece.
  2. No se dispone de una nómina que permita destinar a dedicación exclusiva una persona a gestionar el mercadeo y mucho menos contratar un profesional del área.
  3. Se esta en una etapa de prueba y mejora de los productos o servicios que se ofrecen.
  4. Se requiere mantener contante testeo con el público para mejorar u optimizar el producto.
  5. La era en la que vivimos ofrece la oportunidad de que cualquier empresa este presente en medios digitales. Esto a su vez ofrece la oportunidad de situarse al lado de grandes corporaciones con igualdad de condiciones.
  6. Existen ubicaciones geopolíticas en las que si no apareces en medios digitales (pagina web, blog, redes sociales, app, etc) no existes al ojo del consumidor.

 

Que significa Autogestión de Redes Sociales:

Te propongo llevar desde el núcleo de la empresa la publicidad. Lo más consciente es que si invertirás en esto, inicies con lo más efectiva, el Marketing Digital.

Mi propuesta es que la dirección de empresa inicie la Autogestión de Marketing Digital. Los primeros pasos en este sentido deben darse con Autogestión de Redes Sociales. No se debe pasar por alto que la presencia debe ser efectiva y ofrecer confianza. La confianza ofrecida al usuario es necesaria para que sean captados y atraídos por lo que ofrecemos.

Para dar inicio a la imagen que deseas proyectar, debes conocer a que público te estás dirigiendo. Una vez que conoces tu público objetivo puedes definir el estilo, tono y forma de tu presencia en medios. Por ejemplo si ofreces servicios para niños, debes dirigirte no sólo a los pequeños, sino también a sus padres, para que estos permitan que los menores accedan a tu producto. Esto da una idea de como tu público puede ser plural e incluir varias segmentaciones.

Segmentación básica del público o target:

  1. Edad o rango etario de tu público: Ubica la edad del usuario ideal de tu producto o servicio. Identifica también por medio de quien puedes llegar a ese usuario: unos padres, una pareja, un grupo de amigos, un medio profesional, un colega, el individuo perse, etc. Por ello puedes direccionar a distintos rangos de edad o a uno sólo.
  2. Ubicación geográfica: Define en que espacio territorial puedes ofrecer tu producto o servicio. Se sabe que el deseo general es globalizarse y a sabiendas que el mercadeo digital se ofrece en medio por Internet. Sin embargo debes ubicar el rango geográfico donde publicarte. Es importante que mantengas presente que debes ir escalando. Una de las mayores virtudes que te da el Internet es la posibilidad de expansión a pesar de las fronteras. Abrir mucho el abanico de cobertura implica disponer de mayor cantidad de recursos para cumplirle al cliente, hay que tener cuidado. Lo recomendable es arrancar con un rango de acción cómodo e ir creciendo junto con la confianza del publico. A medida que tengas seguridad de que le cumplirás al cliente de otras zonas puedes ir expandiendo.
  3. Género: Hay casos en los que el producto se dirige a un genero específico. Es importante saberlo y manejarlo pues el producto es consumido por uno pero el consumo impulsado por otro. Un ejemplo claro de esto es los productos de belleza, a pesar de que son específicos para un género, son para llamar la atención de otro y esa es una potencialidad.
  4. Intereses: El grupo de consumidores o influyentes de consumo del producto suele estar asociado a un arquetipo. Por ejemplo un usuario de accesorios de vehículos 4 x 4 es una persona que le gusta o tiene intereses en: actividades al aire libre, rustiqueo, excursionismo, camping, ecologismo, etc.
  5. Profesión u oficio: de ser posible ubica el rango de profesiones u oficios de los consumidores o influyentes de consumo del producto.

 

Reglas básicas para la presencia empresarial en Redes Sociales:

  1. Los perfiles deben estar llenos por completo.
  2. Todas las redes deben responder a una imagen cónsona, que den la misma presencia corporativa.
  3. Ofrecer datos de contacto y ubicación física de ser posible.
  4. Tener constancia en las publicaciones, es la única manera de generar reconocimiento de marca o branding. Se debe evitar la sobresaturación.
  5. Mantener un lenguaje adecuado en todo momento.
  6. A media de lo posible mantener interacción constante con los usuarios.
  7. No se debe bajo ningún concepto eliminar comentarios. Por muy negativos que parezcan, se debe direccionar para ofrecer soluciones, respaldo y respuesta.

Como hacer viable la Autogestión de Redes Sociales:

Iniciada la Autogestión, no debe exigir dedicación de más de un par de horas a la semana. Claro está si mantienen orden y organización en el proceso.

Una vez sepas la segmentación del público, va a ser mas asertiva la publicidad que ofrezcas. Asimismo puedes incursionar con presencia en redes segmentadas, como LinksIn, Pinterest, SnapChat, etc.

Por lo pronto el inicio debes hacerlo en las Redes Sociales básicas: Facebook, Twitter e Instagram. La incursión o presencia en otras lo recomendable es hacerlo en una segunda etapa.

La presencia en las Redes Sociales debe cumplir con preceptos que le den confianza y seguridad al usuario. Por ello deben ser llevadas y generadas con conciencia.

Hay sitios online donde se ofrecen imágenes gratis para edición sencilla. Estas las puedes acoplar a tu negocio o producto y dar imagen profesional. Ten cuidado con los derechos de autor cuando copies algo que ya exista en la Red.

Te invito a descargar de manera GRATUITA, mi Manual de Gestión de Redes Sociales para Empresas, en el que te doy en 3 pasos la forma de iniciarte en el Marketing Digital de manera sostenible y efectiva.

Si quieres te puedo ayudar y acompañar en el proceso de Autogestión de Redes Sociales sin costo, así que dejo a tu disposición mis datos de contacto.

A medida de que las redes evolucionen y crezcan te exigirán aplicar técnicas y campañas variables para que no haya monotonía. El mismo medio te llevará poco a poco a ello. Lo más importante es que pierdas el miedo y hagas el intento, igual siempre tendrás la opción de contratar un especialista.

Julia Estevez Losada

 

 

 

Summary
Autogestión de Redes Sociales? Como hacerlo viable
Article Name
Autogestión de Redes Sociales? Como hacerlo viable
Description
Has pensado en Autogestión de Redes Sociales?. Al momento en que surge un emprendimiento de marca, empresa o producto, es vital iniciar campañas de mercadeo efectivas que permitan dar a conocer el bien o servicio que se ofrece. Tienes recursos limitados, y no puedes dejar de exhibir tu empresa, acá te doy una solución viable para hacerlo de forma efectiva
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Publisher Logo
Autogestión de Redes Sociales? Como hacerlo viable

Pin It on Pinterest