La analítica web es una herramienta que permite conocer los datos de los visitantes que entran en la página web (necesidades, trato recibido, etc.). Se obtienen informes muy precisos de la interacción y actividad que realizan los visitantes, incluyendo la procedencia de cada visita y la página exacta en la que optan por abandonarla. Los informes obtenidos son la base de cualquier campaña de publicidad y de mejora de los apartados de la web.

La analítica web es la forma de conocer las preferencias de los visitantes sin necesidad de solicitar que cada uno de ellos complete un formulario. El poseedor de la página conoce los gustos y los intereses de sus visitantes sin que sean conscientes de ello. Los resultados que se obtienen son completamente fieles a la realidad y sirven para llevar a cabo acciones en base a la información que los usuarios han dejado tras de sí.

Ninguna página puede funcionar bien sin la ayuda de la analítica web. El análisis de los datos que proporciona la visita de cada usuario es fundamental para orientar la web hacia los gustos y los intereses de los visitantes sin necesidad de abrir encuestas. Los propios usuarios están de alguna manera contestando a los formularios que deseen realizar los administradores de la página cada vez que acceden a un sitio web.

¿Qué clase de información sobre los visitantes de un sitio se obtiene a través de la analítica web?

  • Procedencia de la visita. Eso incluye tanto un sitio web de referencia (redes sociales, blogs, etcétera) como búsquedas procedentes de buscadores (Google, Yahoo, etcétera) en las que se puede conocer la/s palabra/s clave/s que ha usado el visitante para llegar al sitio web.
  • Información relativa al visitante. País de procedencia, sistema operativo del dispositivo desde el que está accediendo, navegador web, etcétera.
  • Actividad de cada visitante. Desde el tiempo que permanece en la página web hasta el aparato de la web en el que el usuario ha decidido terminar su visita.
  • Zonas “calientes” de la página web, es decir, lugares en los que los visitantes centran su vista nada más acceder a un sitio web.
  • Ratio de visitas/conversiones en el caso de las tiendas online.
  • Y otros muchos datos.

A partir de estos datos ¿qué tipo de información práctica se puede obtener?

Un buen informe de las visitas/sesiones puede servir para:

  • Decidir qué secciones deben ser reformadas o eliminadas.
  • Realizar un estudio de lo rentable que podría llegar a ser traducir la página web a otros idiomas.
  • Determinar si las campañas de publicidad que se están realizando son efectivas.
  • Comprobar con resultados reales la efectividad de una campaña de posicionamiento en los principales buscadores de Internet.
  • Elegir el mejor lugar para el emplazamiento de anuncios orientados a obtener rentabilidad con las visitas de la página web.
  • Muchas otras conclusiones que se obtienen conociendo el comportamiento de los visitantes de un sitio web.

En resumen:

La analítica web es el pilar fundamental del posicionamiento SEO. A pesar de la gran expansión de las redes sociales los buscadores web siguen siendo la base de muchas de las visitas que reciben los sitios web.
El hecho de conocer las búsquedas que realizan los usuarios para acceder a una web permite llevar a cabo las estrategias necesarias para que la página que se está trabajando quede reforzada para dichas búsquedas. Además del posicionamiento existe otro método para mejorar los resultados de una web en los buscadores: la publicidad.

Los principales buscadores web de Internet tienen algún programa de publicidad (Google AdWords de Google, por ejemplo). Con la analítica web es posible conocer al más mínimo detalle los resultados de la campaña de publicidad que se está aplicando en una web, pudiendo saber, por ejemplo, la cantidad de visitantes que proceden de un anuncio o que se han animado a comprar algún producto.

La interfaz de Google Analytics cambia con cierta frecuencia. Incluso, en ocasiones, también se modifica el nombre del concepto al que se refiere (ej. se cambio “visitas” por “sesiones”). Aún eso, el significado sigue siendo el mismo y quien está habituado a trabajar con la plataforma se adapta rápidamente a estos pequeños cambios.

Además de los aspectos relacionados íntegramente con la página web la analítica permite también conocer y monitorizar todos los factores externos relacionados con la página en Internet: críticas de los usuarios en foros, menciones en blogs, preguntas en redes sociales, etcétera.

Este caso se aplica con especial importancia a los comercios electrónicos, ya que una única mala opinión en la red puede hacer que cientos de clientes potenciales decidan no realizar ninguna compra en base a esa opinión.

Con analítica web es posible conocer inmediatamente cualquier mención que pudiera producirse en relación al comercio electrónico que se está realizando. Esto permite reaccionar a tiempo para resolver el problema.

¿Cual es tu experiencia al respecto?, cuéntame y nos nutrimos ambos con nuestros conocimientos o vivencias.

Julia Estévez Losada

Summary
Analítica Web, una herramienta indispensable
Article Name
Analítica Web, una herramienta indispensable
Description
Con la Analítica Web e obtienen informes muy precisos de la interacción y actividad que realizan los visitantes, incluyendo la procedencia de cada visita y la página exacta en la que optan por abandonarla. Los informes obtenidos son la base de cualquier campaña de publicidad y de mejora de los apartados de la web.
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Publisher Logo
Analítica Web, una herramienta indispensable
Etiquetado en:                        

Pin It on Pinterest