Definición de Inbound Marketing:

El Inbound Marketing o Mercadeo de atracción es la aplicación de un grupo de técnicas no intrusivas, no invasivas mediante las cuales el usuario o posible cliente se atrae al producto o marca mediante la aportación de valor.

Estas técnicas se basan en el uso de:

  • Las Redes Sociales.
  • Páginas web y/o Blog Corporativo.
  • Creación de Blogs especializados y revistas temáticas digitales (marketing de contenidos).
  • Aplicación de técnicas SEO.
  • Marketing digital.
  • Analítica web y
  • Generación de leads.

    [social_share style=»bar» align=»horizontal» heading_align=»inline» text=»» heading=»» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ link=»» /]

Tal como les explicaba en mi artículo de la evolución del marketing  y su transición del tradicional al digital, el cliente de hoy en día tiene rechazo por el marketing de bombardeo que le invade su espacio y tranquilidad. Este rechazo, de la mano con el uso de los medios digitales por parte de los usuarios, para consultar previo a la adquisición de un bien o servicio, le da cabida al Inbound Marketing.

Todo Community Manager debe entender y manejar la curación de contenidos y técnicas de atracción de los usuarios y clientes potenciales como herramienta principal del Marketing Digital.

Ejemplo de Inbound Marketing:

Como ejemplo muy visual podemos poner el caso de una tienda A de artículos para mascotas. Al abrirle un blog enlazado con redes sociales, que ofrezca al público tips y artículos que aporten al buen cuidado y atención de sus mascotas, el cliente potencial toma confianza en dicha tienda A. Este usuario prefiere seguir y hacerse cliente de la tienda A antes que de otra B que aunque tenga los mismos artículos, no le da la información de uso.

Se le llega al cliente por su emoción de querer atender lo mejor posible a su mascota. De igual manera esta tienda puede hacerle saber al cliente de artículos que usualmente no utiliza ni conoce y así aumentar su abanico de productos efectivamente comercializados. El cliente fidelizado confía en la tienda y la recomienda!.

Esto se logra si las técnicas de curación de contenidos, seo del blog, búsqueda de palabras clave, analítica y demás detalles se llevan con precisión.

Por lo antes descrito, uno de los sistemas más eficaces para hacer branding, hacer más visibles a las marcas en Internet, atraer a los clientes potenciales de un modo no agresivo ni intrusivo, fidelizar a los usuarios y, en resumen, crear un canal de captación propio para cada empresa.

Elementos esenciales del Inbound Marketing:

  1. Contenido de interés. Se requiere de la creación de contenido interesante, autentico y de calidad para los usuarios a los que se desea atraer. Esta es la base para acciones posteriores.
  2. Atracción de tráfico a nuestra página web o blog. Para hacer inbound marketing, se debe manejar y ejecutar de forma efectiva distintas tácticas online combinadas, que son las que terminan generando el efecto de atracción para captar después los datos de los usuarios. El uso combinado de distintas técnicas de Marketing para atraer tráfico hacia una página web es el Marketing de Atracción.
  3. Automatización del marketing. Por último, se procede a educar y acompañar al usuario mediante diversas interacciones automáticas basadas en su perfil y de su comportamiento a lo largo de su proceso de compra hasta que se concrete.

Elementos básicos para ejecutar Inbound Marketing:

inbound marketing

  1. Una página Web o Blog, un espacio donde de forma central se dirija el mercadeo de atracción. A este espacio se le debe aplicar herramientas SEO y SEM eventualmente.
  2. Definición del publico objetivo o Target del producto o marca, para saber a quien, en que tono y forma debemos dirigirnos.
  3. Adecuación de Redes Sociales efectivas, que estén acopladas con el target a quien nos dirigimos y que permitan en lazar y fortalecer la atracción de clientes a la web o blog.
  4. Herramientas de análisis y revisión de las campañas utilizadas que permitan optimizar sobre la marcha. Estos análisis van desde la revisión del tono en el que se dirige al público, hasta la adecuación o mejora de los elementos CTA (call to action).

Conclusiones:

El inbound marketing  nació producto de la evolución del outbound marketing  (mercadeo tradicional). Este tiene como resultado:

  1. La construcción de una maquinaria capaz de generar tráfico cualificado hacia la página web de una empresa.
  2. Crear una base de datos afín a las necesidades que cubre nuestra empresa.
  3. Educar y madurar la base de datos, así conseguir oportunidades de negocio cualificadas. De esta manera se hace atracción de público general a una marca o producto.

Puesto que el resultado del dinero devengado en un proyecto de inbound no se debe considerar gasto, sino una inversión. Esto se debe a que el resultado es la creación de una serie de activos con valor y capacidad de generar un rendimiento real.

Estos activos con valor son:

  • Un archivo de contenido de interés y calidad que permanece indexado en Internet.
  • Un tráfico orgánico con origen en los buscadores online, creciente en el tiempo siempre y cuando sigamos generando nuevo contenido.
  • Un tráfico orgánico con origen en las redes sociales, in crescendo debido al efecto viral que permiten las propias redes.
  • Un grupo de seguidores de las RRSS y suscritos al blog, llamados evangelizadores de nuestra marca.
  • Una base de datos de usuarios conectados con las necesidades que cubre nuestra empresa, y que aumenta mes a mes.
  • Una marca. El hecho de dar cada vez más visibilidad a la marca mediante contenidos de valor, no sólo nos convierte en expertos. Esto contribuye a popularizar a la compañía.

Para finalizar, todo este canal de generación de oportunidades de negocio es totalmente compatible con cualquier otro formato de marketing y publicidad tradicional. De hecho, la combinación del inbound marketing con técnicas outbound (tradicionales) genera un gran efecto potenciador.

Por esta razón, creo fielmente que el inbound marketing actualmente es la columna vertebral del marketing y la publicidad. Esta técnica permite aprovechar el marketing y publicidad actuales para potenciar el efecto de atracción de potenciales clientes.

Inbound Marketing: la estrella del mercadeo actual
Summary
Inbound Marketing: la estrella del mercadeo actual
Article Name
Inbound Marketing: la estrella del mercadeo actual
Description
El inbound marketing actualmente es la columna vertebral del marketing y la publicidad para cualquier compañía, ya que permite aprovechar todas las técnicas de marketing y publicidad actuales para potenciar su efecto de atracción
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest