Definición de Blog Corporativo:

Un blog corporativo o bitácora es un sitio web que guarda y presenta cronológicamente textos o artículos, denominados“posts”, de uno  o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Se puede establecer un diálogo entre el autor y el lector a través del espacio de comentarios.  Asimismo se puede ofrecer al público la posibilidad de suscribirse y así recibir todas las actualizaciones que se hagan.

El blog corporativo debe ser una herramienta o medio de comunicación que aporta contenido de valor a los clientes. El contenido debe ser útil para potenciar e influir en la toma de decisiones de compra de los potenciales clientes.

Existen Blog temáticos y blogs corporativos que son creados e impulsados por una empresa. Estos se crean con el fin de contribuir a alcanzar objetivos de comunicación y comerciales.

[social_share style=»bar» align=»horizontal» heading_align=»inline» text=»» heading=»» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ link=»» /]

Beneficios de tener un Blog Corporativo:

La empresa que está pensando si crear o no un blog corporativo debe plantearse qué objetivos quiere conseguir y si tiene los recursos necesarios para su desarrollo, mantenimiento y dinamización. Con el blog podrá conseguir determinados beneficios:

  1. Mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) de su página web. Al estar el blog en el mismo dominio de la web, cada vez que publiquemos un nuevo post Google rastreará el contenido y podrá mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda.
  2. Mejorar la autoridad. A través de los posts la empresa puede demostrar el nivel de conocimientos que tiene en aspectos relacionados con el sector.
  3. Mejorar la imagen. No sólo podemos transmitir nuestra filosofía en cada publicación, sino que además, en caso de crisis, tendremos un espacio en el que exponer nuestro punto de vista y aclarar el conflicto que se haya generado.
  4. Generar transparencia. El hecho de que la empresa explique su punto de vista y traslade su experiencia crea transparencia y seguridad a los usuarios.
  5. Obtener feedback de los usuarios. A través de los comentarios los usuarios pueden aportar su punto de vista y opiniones sobre las cuestiones que aborde la empresa en cada post. También puede conocer mejor sus intereses analizando las estadísticas de rendimiento de las publicaciones.
  6. Fidelizar a los usuarios. Los nuevos contenidos pueden volver a traer a nuestra página web a usuarios interesados en las materias que abordamos. Y, una vez acceden al blog, pueden continuar navegando por la página y descubrir novedades de nuestros productos, ofertas o promociones…
  7. Incrementar su visibilidad en el sector. Demostrar conocimientos en un blog ayuda a dar a conocer en el sector, diferenciarse de la competencia y posicionar como referentes..
  8. Conseguir nuevos leads. Si facilitamos un formulario de suscripción al blog, obtendremos el email e información de los visitantes.

Ahora bien ¿que debemos tomar en cuenta para crear el Blog Corporativo?

Un blog es un canal en el que la empresa publica e interactúa con los usuarios. La base del éxito del blog radica en la relación que se establece con los usuarios y en el compromiso que adquiere con ellos, que implica una relación a largo plazo. Para crear un buen blog hay que tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Actualización constante. No hay peor impresión que un blog abandonado. Si nos comprometemos a crearlo deberemos cumplir la periodicidad de publicación que hayamos establecido.
  2. Ofrecer contenidos variados. Hablar siempre de lo mismo puede aburrir si tenemos lectores recurrentes. Es necesario escribir sobre temas variados y no obsesionarnos con mencionar los productos de la marca.
  3. Facilitar el acceso a los nuevos posts. Utilizar las redes sociales para difundir los contenidos permitirá tener más visibilidad y atraer a nuevos lectores.
  4. Escuchar y conversar. Contestar a los comentarios para mantener interacción con los usuarios. Hay que darle importancia a quien ha accedido a nuestro post y han dedicado tiempo a leerlo.

Es importante tener en cuenta que para el uso de técnicas tales como el Inbound Marketing, la creación de un blog corporativo es vital. Esto da la posibilidad de tener una base de apoyo a todas las campañas de atracción.

Claves para crear un Blog Corporativo:

Sin lugar a dudas, cada empresa debe estudiar y analizar su caso particular, sin embargo hay claves generales que ayudaran a apuntar al éxito.

Las más básicas son:

  1. Es importante tener siempre en cuenta que se debe mantener una estrategia. Es importante crear un calendario editorial que diga que se publicará y cuales objetivos se cumplirán con esos post.
  2. Todo el calendario editorial debe estar enlazado con campañas través de Redes Sociales. Todo esto le da fuerza y apoya el Marketing Digital de la empresa.
  3. Cada post debe ser creado pensando en la audiencia, fomentar el dialogo, ser constante y variado a pesar de ser fiel a su temática y tono.
  4. No permitas que se mantenga demasiado corporativo. Es importante tener presente testimoniales, unboxing, tutoriales y demás cosas que se distingan de los post sobre servicios y productos que se ofrecen.
  5. Cuida la ortografía.
  6. Trata de ser autentico y no copiar a otros Blogs.
  7. Incluye enlaces que le permitan al lector a extenderse en el tema.
  8. Estructura los artículos para que su legibilidad sea placentera al lector.

Finalmente si ha sido de ayuda la información que te he dado, no dudes en suscribirte a mi Blog. De igual manera si tienes algún comentario o sugerencia te invito a escribirme por la sección de comentarios, con todo el gusto te contestare.

Julia Estévez Losada

Blog Corporativo: herramienta base del marketing digital
Summary
Blog Corporativo
Article Name
Blog Corporativo
Description
Un blog corporativo o bitácora es un sitio web que guarda y presenta cronológicamente textos o artículos, denominados“posts”, de uno  o varios autores
Author
Publisher Name
Julia Estévez Losada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Pin It on Pinterest